ARKANSAS, entre viejos rencores y nuevos enemigos
Clasas y Flog, ambos están confinados a un encierro. Clasas con las pocas fuerzas que le quedan, va repasando su historia y sus
recuerdos. Él sabe que ya no hay lugar para enfrentar a sus adversarios, por su parte Flog espera en estado de alerta modificar el destino irreversible de ambos.
1.- ¿Qué es Arkansas?
Arkansas es la construcción del
aislamiento del hombre para poder enfrentar la decadencia del mundo que lo
rodea. Y desde una existencia tragicómica se desarrolla un devenir de sucesos
absurdos y caóticos que exponen las miserias y debilidades de todos los seres
humanos. De esta forma Arkansas refleja la vida de dos hombres que quieren
matar su pasado, pero no pueden escindirse de un presente hostil que se
perpetúa y los condena a una situación de hartazgo.
2.- ¿Cuántos personajes intervienen?
Los personajes son dos: Clasas y
Flog ambos conviven inmersos en una especie de rencor, amistad y odio. En ellos
se filtran sus fantasmas interiores, y de esa manera asoma cierta violencia y
maltrato, como una suerte de sed de venganza ante sus frustraciones personales.
3.- ¿Qué caracteres tienes estos personajes?
Clasas, es un hombre que supo
ostentar el poder, hoy está esperando su
muerte. Olvidado por la sociedad, sin autoridad y sin salud. No recibe visitas,
no sale de su casa. Su acción queda reducida a un acto de resistencia personal,
en el que el hostigamiento a su sirviente Flog es su única manera de sostener
un dominio que ha perdido. Por su parte Flog es una persona retraída y actúa
como sostén para permitir el equilibrio entre ellos. Muchas veces Flog quiere
liberarse del yugo del hostigamiento de Clasas, pero vinculo afectivo y amistoso se
lo impide hacerlo.
En Arkansas confluyen dos
destinos, dos hombres bien diferentes que conviven a diario. Y en esa relación
se encuentra el motor de la obra. Esa sensación
se impone a sus realidades y el
absurdo por momentos monopoliza la historia. Y lo que empieza siendo un día
normal, a medida que avanza el tiempo, se convierte en una situación catártica
hasta el estremecimiento. Se empiezan a revelar las razones y secretos de cada
uno de los personajes: las ilusiones, sus ideales, y la decepción del presente.
Pero por debajo de estas situaciones cotidianas Arkansas está cargado de matices ideológicos.
5.- ¿La obra define esos matices ideológicos?
Sí, en gran parte sí. La obra muestra
el contrapunto de dos voces, dos conciencias, dos historias: la de dos seres
que están unidos por el odio, y por un vínculo afectivo extraño. A partir de
esos enlaces se construye una idea social. También los personajes comparten un
pasado lleno de despojos y frustraciones entonces la obra adquiere un estilo
conjetural e ideológico porque cuestiona con un
realismo incisivo la historia de
muchas personas.
En gran medida la obra tiene una
raíz universal. Porque partir de una historia minimalista, la obra desenvuelve
relatos con una candente actualidad. Los propios personajes toman la palabra
para contar historias llenas de interrogantes que son comunes a las personas.
Un personaje piensa en la muerte, interroga su destino, recuerda a sus amigos y
enemigos, reflexiona sobre el olvido, sobre el devenir de la vida. Y muchas veces
se pelea con el silencio de esa forma terminan
reflejando los vacíos sociales de la actualidad.
7 -. ¿Cómo es el proceso creativo y de trabajo?
Para esta obra hemos trabajo mucho
con la improvisación, con ejercicios metódicos del siglo anterior, también
hemos recurrido a lecturas de obras literarias o teatrales que cuestionen el
comportamiento de la sociedad, o el ser humano en su conciencia. La obra tiene mucha de esa idea.
No, porque nos abstraemos de esa
idea. A la hora de abordar la dramaturgia lo que aspiramos es a la
imparcialidad. No identificarse con una idea liminal o definida., ni buscar una verdad, sino un relato que nos
haga pensar desde todos los aspectos, nos plantee preguntas sobre la condición
humana.
9 -. ¿Cuántas personas participan del proceso de armado de la obra?
Nuestros trabajos se desarrollan
dentro del laboratorio de investigación de la compañía. Contamos con un grupo
de cinco personas más el apoyo de personas de otros países. Y la dramaturgia, y
la finalización se toma directamente por los actores y el director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario